La red tiene como objetivo profundizar los lazos entre académicos y funcionarios públicos, civiles y militares a través de la discusión y el debate de temas vinculados a la seguridad y el desarrollo. Se trata de una Red de instituciones, que nuclea al Real Instituto Elcano de España, al Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y a la Universidad de las Américas Puebla, como instituciones organizadoras. Además, cuenta con el apoyo de siete instituciones invitadas de la region que dan cuenta de la amplitud de la red.

Asociación con más de 15 años de experiencia brindando soluciones a las instituciones que trabajan en contextos complejos para que sus proyectos puedan aportar al desarrollo y los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por el crimen y la violencia.

Colaborar con los Estados y organizaciones internacionales y de la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y otros delitos afines, a través de la generación de información rigurosa, metodologías innovadoras, investigación de alta calidad, formación especializada y asistencia técnica especializada.

Promover la especialización basada en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Criminología, para mejorar las capacidades técnicas y analíticas de las personas e instituciones comprometidas con enfrentar el crimen y la violencia.

El Programa de Gestión Pública e Innovación para la Seguridad OpenSec, promueve la innovación para mejorar la gestión pública de la seguridad. Pensar «fuera de la caja» nuevas y mejores alternativas, basadas en metodologías rigurosas y que permitan gestionar la seguridad de manera más eficaz y eficiente. Se trata de explotar todas las capacidades posibles de los instrumentos de gestión, para darle a los ciudadanos y ciudadanas la tranquilidad que merecen.

El Programa sobre los usos tradicionales e industriales de la hoja de coca – Cocakintu promueve el uso de la hoja de coca para reconocer sus usos tradicionales y el valor sociocultural. Tiene como finalidad impulsar la resignificación de este producto en el Perú y en la región Andina, y establecer un espacio para generar el trabajo compartido y sinergias entre los actores involucrados en la cadena de valor que el producto implica. 

El programa Prevención Situacional e Inseguridad Urbana – URPIS tiene como propósito gestionar iniciativas de prevención situacional del crimen y la violencia en espacios públicos para que la ciudadanía se desenvuelva con tranquilidad durante sus rutinas diarias.